top of page

Alerta ante una posible estrategia coordinada de 16 cadenas de la distribución para hundir los precios de la leche

La organización agraria UPA alerta de bajadas temerarias por parte de algunas cadenas de la distribución para hacer caer los precios de la leche. Los ganaderos recuerdan que el precio debe conformarse del origen al destino, y no al revés.


Ciertas cadenas de la gran distribución se resisten a abandonar prácticas abusivas que han causado un gran daño a la cadena alimentaria en nuestro país. La leche, como producto básico de la cesta de la compra, vuelve a ser objeto de prácticas que se han demostrado abusivas como es la bajada temeraria del precio, ignorando los costes de producción del producto.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha denunciado que al menos 16 cadenas de la gran distribución estarían forzando bajadas en el precio de la leche, incurriendo en un comportamiento perseguido por la Ley de la Cadena Alimentaria, que establece con claridad que el precio de los alimentos debe conformarse desde el origen al destino, y nunca al revés.

Según cálculos de UPA, los costes de producción rondan a día de hoy los 0,50 euros/litro en el eslabón ganadero, entre 0’20 y 0’25 en el eslabón de la industria y un mínimo de 0,15-0,20 en el eslabón de la distribución. Teniendo en cuenta estos datos, precios por debajo de los 0,77, euros/litro –como se están observando en los últimos días en algunos lineales– estarían claramente por debajo de los costes de producción.

UPA está documentando estas ofertas para trasladar la información a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), a la que piden que actúe para frenar la destrucción de valor de un producto tan sensible como la leche.

Los ganaderos han vuelto a reclamar a la distribución que sea sensible a la situación del sector lácteo y no fuerce bajadas de precios que se traducen después en cierre de granjas y en pérdida de tejido productivo.

11 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page