top of page

Agromuralla alerta de una nueva bajada del precio de la leche por las industrias que ya «ha caído un 25% el último año»

La asociación Agromuralla, que agrupa a productores de Lugo y A Coruña, ha pedido una reunión urgente con la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ante una nueva amenaza de bajada del precio de la leche en origen por parte de la industrias lácteas, a pesar de que «ha caído un 25% el último año».


Esta asociación de ganaderos ha considerado «muy preocupantes» las nuevas ofertas de renovación de contratos, «con nuevos descensos de hasta 2 céntimos de euro por litro, después de que el precio en origen ya haya caído un 25% el último año».


«En este momento las ganaderías de leche están sufriendo bajadas de precio que ponen en riesgo a viabilidad de las explotaciones», ha advertido el presidente de Agromuralla, José Luis Pérez Barreiro.


«Los precios en origen han bajado unos 15 céntimos, desde los 60 céntimos del invierno pasado al entorno de los 45 céntimos actuales», se queja el presidente de Agromuralla. «Queremos saber qué medidas hay previstas para frenar esta caída de precios», que ya ha caído un 25% el último año, ha dicho Pérez Barreiro.


Por ello, acaba de solicitar una reunión con la nueva conselleira del Medio Rural para abordar asuntos «que afectan y preocupan» a los productores de leche.

Para Agromuralla, «es positivo» que la nueva conselleira tenga «relación directa y vínculos familiares con el sector lácteo» y espera que esta circunstancia sirva para que pueda tener «mayor sensibilidad» frente a los problemas de las explotaciones.


De hecho, Agromuralla también quiere saber cuál puede ser «el impacto real» de la «implantación de la planta de celulosa» en Palas de Rei (Lugo) para el sector agroganadero. «De poco sirve crear unos pocos puestos de trabajo si se elimina el sector agroganadero en la zona», ha señalado Pérez Barreiro.


Asimismo, desde la asociación de ganaderos reclaman a la Xunta que publique mensualmente, dentro del Observatorio Lácteo, los costes de producción de las explotaciones gallegas, al igual que se publican los precios medios de venta de la leche en la comunidad, para contar con «datos objetivos que permitan que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria».


De igual forma, de cara a la reunión con la conselleira, aseguran que «queremos saber también que medidas hay previstas para hacer frente a la EHE, que es una gran amenaza para las ganaderías de vacuno, tanto de leche como de carne, y que no nos puede coger desprevenidos, como aconteció el año pasado», argumenta Pérez Barreiro.


5 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Bình luận


bottom of page